CUANDO MÉXICO FUE RICO Y ESTADOS UNIDOS ERA POBRE

Helmut kohl excanciller de la república federal de Alemania dijo alguna vez Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir.




La mayoría de los mexicanos y en general de los  latinoamericanos ignoran su propia historia. La gran parte de ellos creen que el mundo actual fue creado de la nada, y simplemente son incapaces de imaginar un mundo que funcione de una forma distinta a la actual.

En la cosmovisión actual del mexicano solo existen dos mundos, el propio y el de los estados unidos.
Desde este punto de vista México es el país donde el gobierno es corrupto, donde no hay dinero, y donde no se puede hacer nada para prosperar, en cambio estados unidos es el lugar donde hay mucho dinero  donde todo mundo prospera y donde el gobierno es honesto y sensible a las necesidades de sus ciudadanos.
Y las ciudades de la frontera funcionan como el limbo cristiano, es decir son lugares que ni son de México ni son de Estados unidos.

Pocas veces los propios mexicanos se cuestionan el porque de este status quo actual  tan injusto para ellos. Muchos creen que simplemente los estadounidenses son seres de otros planeta que han sabido elegir buenos gobiernos y que en cambio México siempre ha tenido gobiernos ineptos y corruptos que han sumido al país en la realidad de hoy en día.

Sin embargo lo cierto es que el actual sistema tan solo tiene poco mas de 70 años de existencia, y que la razón única por la cual los estados unidos son primer potencia es porque ellos son los que imprimen los dolares y de esta manera forzan al resto del mundo a subsidiarlos.

Alguna vez México fue una de las regiones mas prosperas que jamas halla conocido la humanidad.
Para el año de 1492 cuando América fue descubierta de forma oficial el valle de México albergaba una de las ciudades mas pobladas del mundo entero la gran Tenochtitlan. Y en ese mismo año la isla de Manhattan aun era territorio del Bisonte Americano.

Entre los siglos 16 y 19 la Nueva España como se denominaría en aquel entonces a lo que hoy en día es México poseía dentro de su territorio ciudades mineras tan ricas como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosi o Real del monte.

De hecho en aquella época la moneda oficial de la Nueva España y del Reino de España era el real de a 8 que era una moneda de plata que circulaba no solo en territorio español sino incluso los estados unidos lo usaron como moneda oficial hasta el año de 1857.

La plata novohispana llego a ser usada de forma masiva en china, filipinas, estados unidos y media Europa.

Si así como usted lo esta escuchando existió una época donde la moneda que circulaba en México era mucho mas valiosa que el dolar estadounidense. Y esto fue debido a que básicamente las trece colonias no tuvieron un gran desarrollo minero, mas bien en sus inicios se dedicaron a la agricultura y a la ganadería.

Es decir por mas de 300 años los estados unidos fueron una nación relativamente pobre donde no existía la abundancia de riqueza que se hallaba en lugares como la Nueva España o el Perú.

Hasta aquí la pregunta seria, que nos paso, y que hicimos mal, y porque los papeles se invirtieron en tan solo 100 años.

La respuesta a toda esta serie de preguntas se halla en la España de aquella época. España fue una nación que mal administro todos los recursos que extrajo de sus colonias en América. Para la España de aquella época lo importante no era el desarrollo industrial de su país ni de América, para españa lo importante era usar todos los recursos extraídos de sus colonias para defender a la santa iglesia católica de la amenaza que representaba el protestantismo.

Según la cosmovisión de los españoles de aquella época si Dios no había creado las maquinas entonces simplemente era porque Dios consideraba que el hombre no las necesitaba. Según esta visión una ciudad como la isla de Manhattan al construir sus enormes rascacielos simplemente esta desafiando a Dios como lo hicieron los antiguos al construir la torre de Babel.

De esta forma si usted nacía pobre era porque la voluntad de Dios así lo deseaba y por tanto lo mejor que usted podía hacer era disfrutar su pobreza y su miseria para algún día llegar al cielo.

Los reyes de España gastaron enormes fortunas en toda de una serie de guerras por religión. Mientras tanto  Gran Bretaña, Francia, Holanda, Alemania apostaban sus capitales a su desarrollo industrial.

En la España de aquella época era mal visto desarrollar la industria. Todo el capital que llegaba a la metrópoli colonial simplemente se gastaba en actividades que no producían ningún tipo de riqueza. De hecho en aquella época si usted era español sus opciones para salir adelante eran solamente o irse al clero, o al ejercito, o comprar un titulo de noble como la hidalguía para no pagar impuestos, o viajar a América a buscar fortuna como minero.

Los reyes de España de aquella época influenciados por su fanatismo religioso veían con malos ojos desarrollar la industria, porque cuando un país se desarrolla industrialmente los campesinos se vuelven obreros y empiezan a exigir derechos, y eso nadie lo deseaba porque peligraría la nobleza y el clero.

De esta forma se aposto por la siguiente estrategia extraer plata de sus colonias americanas y comprar productos manufacturados a Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda o a quien fuera. Así la plata de las colonias americanas contribuyo al desarrollo de Europa con excepción de la propia España.

Este plan fue perfecto por mucho tiempo debido a la abundancia de recursos que existían en el nuevo continente. Muchos creían que la plata en América era casi infinita y por ende la nobleza de aquella época se dedico simplemente a vivir su sueño de hacer grandes fiestas y comprar grandes propiedades.

Obviamente cuando el reino de España entro en crisis, y fue invadido por Napoleón Bonaparte se dio cuenta que simplemente había llegado su ocaso y su decadencia. El mayor de error del Imperio español fue depender 100 por ciento de la extracción de plata, y cuando esta actividad colapso la ruina muy inevitable.

México por su parte terminada la época colonial se enfrentaría a toda una serie de disputas internas que frenarían todo su desarrollo económico. Mientras tanto estados unidos lograría una independencia sana y se lanzaría con todo al desarrollo industrial. 

De esta forma Estados Unidos al ver a un país tan dividido como México hizo lo que cualquiera habría hecho que fue apoderarse de la mitad del territorio de la nación azteca. De esta forma la unión americana se hizo con estados tan ricos como California y Texas, no sin antes haberle arrebatado a España el control de la Florida.

Sin embargo México conocería una nueva época de esplendor con el ascenso al poder de Porfirio Diaz, un gobernante que tendría la tarea titanica de industrializar al país. Lamentablemente el desarrollo industrial genera toda una serie de tensiones sociales que terminarían desembocando en el inicio de la revolución mexicana y en el caso de estados unidos en su guerra de secesión.

Aquí es cuando estados unidos realmente tomarían una gran ventaja por primera vez respecto a México. Con el triunfo de la revolución en México el país perdería su moneda de plata en 1933, y se sometería a usar simples billetes de papel emitidos por el banco central.

Y para fines prácticos cuando estados unidos logro hacerse con el dolar como moneda de reserva mundial logro convertirse en la primer potencia a nivel mundial. Y México al perder su moneda de plata y usar una moneda fiat se sumergiera en toda una serie de devaluaciones que harían que millones de mexicanos marcharan hacia los estados unidos en busca del sueño americano.

En conclusión, este vídeo explica en pocas palabras como México alguna vez fue una nación mas prospera que los mismos estados unidos. La razón del fracaso de México, de España y de latinoamerica en general  lo encontramos en el fanatismo religioso de su élite local , y en el hecho de que siempre se ha privilegiado en estos países mantener el status quo al costo que sea necesario. Incluso Benito Juarez diría Los indios necesitan una religión que los enseñe a leer y no una que los obligue a gastar sus ahorros en comprar veladoras para los santos.
Y si usted se pregunta como se puede prosperar en esta vida la respuesta es muy simple, tan solamente dejando a un lado nuestros miedos mas absurdos.

Comentarios